OS LO RECOMIENDO



TURÉGANO piedras con Alma


Si os decía que existe tradición literaria en Turégano, a día de hoy está encarnada en la figura de D. VICTORIANO BORREGUERO VÍRSEDA, Cronista Oficial de La Villa de Turégano.

El 28 de septiembre de 2011  estuve en la presentación oficial de su libro (IES Joaquín Turina de Madrid) donde adquirí un ejemplar y  saludé a su autor, al cual agradezco infinito la  dedicatoria que me hizo en recuerdo de mi difunto padre, del cuál era tocayo…¡ ¡Qué grandes sois los Victorianos de Turégano!!

Es libro de obligada lectura para los amantes de La Historia de España (en la que Turégano tiene un peso específico…Ojo!)

Es libro de obligada lectura para los amantes del Arte Románico.

Es libro de obligada lectura para los amantes de relatos ambientados en el Medievo,  cargados de intrigas y misterios.

Y en definitiva, es libro de obligada lectura para los amantes de Turégano con vocación de sentirse seducidos por un pasado fascinante.

No debería uno pasear por las calles de la Villa y contemplar sus monumentos, sin saber lo que se ha cocido a lo largo de la historia en este singular escenario, objeto de deseo y pugnas de las más poderosas personalidades de la realeza, nobleza y clero.

TURÉGANO PIEDRAS CON ALMA… un título revelador en sí mismo…¡OS LO RECOMIENDO!
http://www.vborreguero.com/new/


                                                            Luis Miguel Peromingo Corral
                                                                                                    LUISMI SIN FRONTERAS


Sensaciones de lectura

Lo primero que destacaría de este libro, es la alta dosis de información que contiene. Es una obra que proporciona al lector un repaso por la Historia de España en La Edad Media, vinculada a la Villa de Turégano. Toca de lleno asuntos políticos y religiosos, artísticos y teológicos, entorno a los cuales despliega una tesis documentada y argumentada con una amplia amalgama de matices y detalles que pretenden traer la luz acerca de un misterio histórico y una controversia intelectual, aún no resuelta definitivamente.

Este misterio histórico radica en el milagroso hallazgo que se produjo el año pasado (2010) en la iglesia de Santiago de Turégano. Un tesoro del Románico segoviano, oculto durante siglos, y que abre un abanico de conjeturas que el autor analiza en profundidad.

Si bien el primer capítulo es el de más costosa ingestión para los que no somos eruditos en la materia, por el alubión de datos, fechas, nombres y sucesos históricos, a partir del segundo capítulo te ves atrapado por una lectura que te lleva en volandas a través de páginas, fotos e ilustraciones que te trasportan irremisiblemente a La Edad Media, convirtiéndose este libro en un vehículo que viaja a través del tiempo batiendo sus hojas en armoniosa cadencia.

Una vez acabada su lectura, sabes que tienes en tu biblioteca personal una joyita, un libro perenne de consulta, al que puedes regresar en cualquier momento…para satisfacer una duda…recordar algún detalle…deleitarte con la narración original en castellano antiguo…o simplemente para un reencuentro literario tan cargado de placer como el reencuentro con un amigo de toda la vida.

Si los libros estimulan la imaginación del lector, créanme que “TURÉGANO piedras con Alma”, hará que en su mente se proyecten imágenes de una novela de época envuelta en un aura de misterios e intrigas medievales, que le sumergirán en un mundo mágico y apasionante. ¿Han visto “EL NOMBRE DE LA ROSA”?... Seguro que sí… Pues a ese ambiente escenográfico me estoy refiriendo.

Si algún cineasta valiente lee estas líneas, le sugiero humildemente lea el libro, y después a ver si se atreve a llevar a la pantalla “el misterio de el ábside del cielo y la tierra”,”el misterio del Hermano del Señor y el Hijo del Trueno”.
D. Victoriano Borreguero Vírseda les ha puesto el guión del film en bandeja!

Me encanta el Arte Literario porque su materia prima “las palabras” se ponen al servicio del creador para moldear su obra como si de arcilla se tratase, y así plasmar ideas, sueños, pasiones, personajes, sucesos, realidades, ficciones…De esta guisa destaco el pasaje en el que el autor aporta un documento en el que se describen  costumbres y usos bélicos de la época que contribuyen de forma excepcional a la ambientación narrativa. Se trata de un “Inventario de Armas y Pertrechos” encontrados en el castillo:

sirvan de muestra estos vocablos extraídos de una larga lista de palabras impregnadas con perfume de “lo añejo” que dan nombre a utensilios en desuso pero que albergan una belleza fonética que deleita el oído:  lombardetas, cureñas, piastrones, cervilliras de ocho baleras, espingardas, ribadoquín de acofar, guindaleja…

No puedo dejar de comentar, la erudición en Arte Románico que supone la lectura de este libro. Cualquier persona de a pie que beba de esta obra, podrá disfrutar de una visita a Turégano, su iglesia de Santiago, su Castillo e iglesia de San Miguel, con una mirada profunda que va más allá de la percepción visual, para sentir los latidos de sus "piedras con Alma".

Sólo me queda agradecer al autor, la publicación de este libro escrito con apasionamiento, fuente de conocimiento y ejemplo de dedicación.

                                                              Luis Miguel Peromingo Corral
                                                                                                        LUISMI SIN FRONTERAS