domingo, 14 de octubre de 2012



Artículo sección literaria en edición impresa
del Programa Oficial de Festejos 
de La Villa de Turégano
2012


¿FANTASÍA REAL O REALIDAD FANTÁSTICA?



Hace poco encontré una hoja escrita a mano de mi puño y letra en una mala tarde de invierno del 2009 que decía así:

No sé si ando, o es la tierra y los pedruños que avanzan hacia mí. Pasan por debajo de las plantas de mis pies, rugiendo a cada paso  en el firme irregular que castiga mis tobillos. Cruje la hojarasca y tronchan las retamas, impasibles ante mi presencia, mientras un sórdido frío lacera mi cara con augurio grisáceo de tiempos convulsos.

La tensa calma alimenta una paz interior casi virtual. En una sagrada caverna, profunda y primitiva, hospicio recóndito de mis desdenes, me refugio en  subsistencia y me convierto en centinela de la pura esencia del ansia de amar, entregado a ciegas al anhelo de un cálido abrazo, corto en el tiempo y eterno en su recuerdo.

Dibujo en sus paredes figuras abstractas, corazones deformados y erosionados por el paso del tiempo… Triste decorado de interiores para generaciones venideras. ¿Este es nuestro legado? ¿Este es el arte rupestre que nos queda en el alma?

 No quisiera que el turbio presente se convierta en los pobres resquicios para un futuro  que mire hacia atrás y vea una burda versión de Las Cuevas de Altamira:

-Hombrecillos y monigotes con lanzas y flechas corren tras “las bestias” para darles caza y alimentarse. Todo un rito! una expresión con “denuedo de supervivencia”, esquema dibujado de la  “imposición de la fuerza inteligente” para abatir a la presa:
con ocres y arcillas elaboraban pinturas que daban forma y color a las figuras…

Yo utilizo la “espesa pasta” de la “miseria humana” para dibujar en las cavernas demonios retorcidos y perversos, acechando a la pacata manada de individuos que huye despavorida hacia un precipicio irreversible de banalidad, borreguismo, absurdo egocentrismo y esclavitud vital.

Quisiera dar brillo y color a mis pinturas, pero no hallo materia prima entre tanta bazofia. Sólo tengo una esperanza que me provea de la simiente para traer la luz a mis rocosas paredes:

reinventar un corazón insumiso al temor, que rezume melanina creando tonalidades vivas en un pantone  que redecore esta oscura y rancia gruta en la que pernoctamos.

Releyendo estas palabras, me vienen los recuerdos de aquellos momentos de agudizado pesimismo. Y tres años después no es que la situación general haya mejorado…más bien ha ido a peor.

Sin embargo, no opté por resignarme al fatalismo y emprendí un viaje de retorno hacia mi verdad interior.

Decidí desenterrar al niño sepultado bajo la pesada losa de la madurez,  encontrando así a un gran aliado.

Ahora ese espíritu infantil guía a un adulto que ha reaprendido a vivir con intensidad cada momento del presente, sin obsesionarse por un futuro mejor que parece nunca llegar.

Es la senda para convertir una cruda realidad en una fantasía creada a medida para disfrutar compartiéndola… como El Carnaval de Turégano 2012, en el que “el niño” me decía al oido:

Vamos a convertir Turégano en el País de las Maravillas…
Y Turégano se llenó de criaturas fantásticas deambulando por sus calles y plazas y el Sombrerero de la Corte amenizando la velada.

Luego “el niño” me dijo:
Vamos a convertir Turégano en la sede oficial de La Eurocopa de Futbolchapas…
Y Turégano se llenó de guiris europeos de 16 paises “dándole a la chapa” con los medios de comunicación pendientes del evento…hasta el Diario deportivo MARCA…pa´flipar!!

Después “el niño” me dijo:
¿Y si convertimos La Villa de Turégano en Villa Olímpica?...
Eso va a ser más difícil. Pero llega TUREGANO´S RUNNER y monta una carrera. Pues ya está La Villa Olímpica…
llena de atletas de todas las categorías, público apasionado, premios, trofeos, podio…¿Es o no es espíritu Olímpico?

En todos estos casos yo disfruté como un enano y ví con mis ojos disfrutar a un montón de gente…como en Las Fiestas de Turégano, que hacen feliz a muchos, sobre todo a los que amamos a “este pueblito bueno”.

¿Son fantasías reales? ¿O son realidades fantásticas?...

Yo no lo se…pero vamos a disfrutarlas.






                                                                               LUISMI SIN FRONTERAS
                                                                               Luis M Peromingo